GRADA POPULAR 2.0 ,PRONTO al AIRE por la Radio Rebelde 91.5 FM

viernes, 12 de octubre de 2018

"Entrenadores no deben usar palabras escatológicas" #LaGranJugada por el Dr. Jose Cedeño


Algunas de las formas como ciertos entrenadores se comunican con sus dirigidos en los entrenamientos y a la hora de la competencia es digna de estudio. El uso de algunas palabras para tratar de impulsar acciones que deben hacer los jugadores según quien dirige, deja mucho que desear en quienes dan la orden para aplicar la táctica que ordenan los entrenadores en cada oportunidad. Ninguna persona debe acostumbrarse a los cuatro gritos y al uso de palabras, que en muchas ocasiones tienen más fuerza que puñetazo bien medido. Así mismo, es de reconocer que en algunas ocasiones esa deficiencia es compartida por varios responsables, donde cuenta en un gran grado el entrenador, por no aceptar su deficiencia.
 

Las palabras que deben usar quienes tienen la oportunidad de dirigir equipos, debe ser de respeto, prudente, además que en sus frases se pueda observar lo diáfano del mensaje que se expresa, que no haya dudas de la buena forma o buena intención que quiere expresar el entrenador para cuando se dirige a sus subordinados, además de la comunicación que por lo general debe realizarse con la parte gerencial del quinteto que dirige; situación, que incluso debe ser copiada por quienes lo han observado como un espejo de múltiples reflejos. El uso del lenguaje limpio para la comunicación es posible que enamore en el mejor sentido de la palabra, y no haya quien piense en el rechazo, en el bloqueo o en la negación a escuchar a tal o cual entrenador.


Es indispensable, que dentro de la investigación permanente que realiza cada entrenador o dentro de la formación que éste se propone, tenga pendiente corregir las formas y el uso de las palabras adecuadas para dirigirse no sólo a los jugadores, sino pensar en el uso de estas aún cuando sale del rectángulo de juego. El uso de palabras escatológicas no debe ser lo adecuado, ni siquiera en forma jocosa, ya que las mismas pueden desarrollar acciones no adecuadas para uno u otros. Son muchos los entrenadores, que tienen buena forma de comunicarse con los jugadores y otras personas, los destaca un lenguaje pulcro para con sus prójimos, además el mejor sentido de las palabras hace que sus dirigidos tengan un interés bien realzado para la comunicación de éstos con quienes le rodean.
Amigos y amigas que leen éste espacio, sugiero que cuando usted observe algún desastre contrario a lo anteriormente señalado reclame lo correspondiente, pero también en buena manera, ya que la educación no tiene con quien pelear bajo ningún motivo, dígale no a las palabras escatológicas, evítelas y rechácelas y por si siente que es una necesidad cámbiela por una bien aceptable y enamore con su forma de hablar. Saludos y hasta la próxima oportunidad. @joseceden.





Lee semanalmente La Gran Jugada en GRADA POPULAR 




Columna en FACEBOOK LA GRAN JUGADA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario