GRADA POPULAR 2.0 ,PRONTO al AIRE por la Radio Rebelde 91.5 FM

lunes, 15 de agosto de 2022

#LaGranJugada "Ese Adalberto Roca juega mucho" por el profesor José Cedeño.


Romper con unos esquemas algunas veces es aceptable, sobremanera cuando se trata de que sea mejor para la sociedad. Amigos lectores uno de los jugadores más emblemáticos que ha tenido el fútbol de salón guayanés es Adalberto Roca, jugador de Los Sabanales F. S, y de una familia de hermanos todos destacados en el futbolito. Dentro de su comunidad la urbanización Andrés Bello, mejor conocida como Los Sabanales es reconocido por los conocedores del fútbol de salón, como el mejor jugador de fútbol de salón. Incluso en la comunidad antes señalada la afición dice que Adalberto, fue mejor que Luis “pocho” Díaz, quien aprendió a jugar con las enseñanzas de los hermanos Roca en la placita de Elio; así lo manifiestan los mismos fanáticos de la comunidad en conversatorios con quien suscribe el presente espacio.

 

 

En diciembre del año 1988 Adalberto Roca formó parte de la selección que representó al estado Bolívar en el campeonato nacional de fútbol de salón de primera categoría, que efectivamente fue jugado en Tucupita. En cuyo evento Bolívar se tituló campeón e hizo arrase en los premios individuales, Axel Fuentes fue el portero menos goleado, y Luis Díaz fue el máximo goleador con 22 goles anotados; en dicho campeonato Adalberto logró anotar desde su cuenta 21 goles para la causa del estado Bolívar. Una demostración de que su talento le podía permitir jugar en otros niveles en cuanto a la competitividad que siempre demostró en el futbol de salón.

 

Adalberto Roca estuvo en el año 1991 en la preselección de Venezuela de fútbol de salón bajo la dirección del entrenador Álvaro Guevara Español, los compromisos laborales no le permitieron la viabilidad como para permanecer mucho tiempo en los entrenamientos, pero logró el objetivo de tomarse el cafecito con los grandes de la época, además de fundar parte de las raíces de lo que posteriormente conocimos como la Hazaña del Siglo, que fue el título de Campeón Mundial México 1997. Un recorrido conocido por el protagonista que hoy nos ocupa como uno de los salonistas más grandes que ha tenido el salonismo guayanés, y es de orgullo para quienes conocen a Adalberto.

 

Al campeonato nacional de primera categoría Carabobo 1992, Adalberto llegó tarde, ya que  inicialmente le fue negado el permiso deportivo en donde se desempeñaba como trabajador. En dicho campeonato estaba como jugador José Manuel Moure Blanco, mejor conocido como “amiguito” Moure. Quien observó al quinteto de Los Sabanales en el Nacional de Clubes Campeones, y ante la ausencia de Adalberto preguntó por él, a lo que alguien del cuerpo directivo manifestó la situación sobre el permiso. “Amiguito” en un tono de jocosidad dijo: “ojala no venga aun, ya que el próximo juego es contra ustedes, y ese Adalberto juega demasiado, juega mucho ese muchacho.” Ya era bien conocida su calidad de juego, su estadía en la selección demostró su talento.

 

Una más de Adalberto, en esta oportunidad es lo referido a su ausencia en la Liga Especial Superior del fútbol de salón. Resulta que su compadre Luis “pocho” Díaz, formaba parte de las filas del aguerrido equipo Caciques de Monagas, y en conversaciones con su entrenador el colombiano Manuel Sánchez. “Pocho” le indica “en mi barrio hay uno que juega mejor que yo.” Con dicha referencia fue invitado a los entrenamientos y convenció, pero de nuevo los compromisos laborales no daban para los permisos. Aun aplica su característica forma de jugar, y quienes no lo conocieron de antes, observan con alegría su forma de jugar y disfrutan quizás tanto como lo hace él.

 

Adalberto Roca es todo un personaje de la historia del futbol de salón de ciudad Guayana, quien también tuvo triunfos en los Juegos Deportivos Interempresas en representación, y defensa de la empresa Siderúrgica del Orinoco – Alfredo Maneiro (Sidor). Amigas y amigos de este espacio, adelanto las gracias por el tiempo para la lectura de este su espacio. Hasta una nueva oportunidad con el favor de Dios. Para contactos lo pueden hacer en Instagram como: @Joseceden o por Facebook José E CedeñoGonzalez

 

#FutSalonVe #FIFUSA #MicroFutbol #FutbolDeSalon #Futbolito

No hay comentarios:

Publicar un comentario