GRADA POPULAR 2.0 ,PRONTO al AIRE por la Radio Rebelde 91.5 FM

lunes, 8 de julio de 2019

"La biomecánica deportiva en el fútbol de salón" #LaGranJugada por el Dr. José Cedeño


Amigas y amigos de los deportes, y otras áreas de la recreación, mis saludos para todos ustedes, quienes a diario hacen interesantes aportes a la investigación permanente en el emocionante y extenso mundo del deporte.


Gracias por la oportunidad que me brindan de aportar ideas, que puedan ayudar a la sociedad en su conjunto, a salir victoriosa en cada oportunidad que se le presenta de progreso y realización.
Hace algún tiempo conversaba sobre la biomecánica deportiva, con uno de los entrenadores más exitosos dentro del fútbol de salón de alta competencia y del deporte espectáculo. Se trata de César Pineda, quien conoce mucho sobre el tema destacando la importancia del mismo.
La Biomecánica deportiva ha sido tema de investigación para muchos expertos del deporte, pero sobremanera para aquellos que se dedican a la alta competencia.
La pregunta de rigor, ¿ayuda o no al fútbol de salón el asunto en cuestión? La respuesta la tienen los entrenadores e investigadores de nuestro deporte. Para opinar es necesario conocer, que la biomecánica, tiene como objetivo el estudio y la mejora de la técnica deportiva.
Esto pudiera conllevar a la prevención de lesiones desde todos los puntos de vista, por ejemplo, mejorando el control de las cargas en los atletas activos, a través del desarrollo de métodos para medir y valorar el rendimiento.
Además, existen muchos renglones de estudio propios de la biomecánica de un atleta, destacándose los siguientes:
1.- Se debe analizar cada ejercicio o actividad deportiva hasta optimizar su ejecución.
2.- Es necesario continuar desarrollando nuevas técnicas perfeccionando las ejecuciones de las destrezas motoras.
3.- Es menester descubrir los principios fundamentales de los movimientos corporales.
4.- Se debe avanzar en localizar y corregir los defectos en la ejecución del atleta.
5.- Se requiere establecer con claridad, como base de conocimiento y ejecución, los principios biomecánicos que deben ser utilizados en la guía inicial para la enseñanza de destrezas, que deben tener todos los atletas.
Lo antes señalado es parte de las múltiples funciones a las cuales se le puede sacar provecho o ventajas mediante el estudio científico de la biomecánica deportiva aplicada en el fútbol de salón, sobremanera en cuanto al manejo de los fundamentos.
Lo señalado por quien suscribe el presente espacio no es suficiente, pero es el deseo que estas breves orientaciones puedan servir de interés no sólo para quien lo suscribe, sino que estimule una aproximación más seria y rigurosa a la biomecánica deportiva, con base en lo que los atletas pueden rendir mejorando muchas funciones.
Realizar investigaciones profundas sobre el tema bien pudiera llevarnos a mejoras sustantivas dentro del ámbito tratado en esta ocasión; es necesario que se haga la inversión en tiempo, dedicación y espacio, para contar con los mejores atletas en todos los sentidos.
No sólo el tema tratado en esta ocasión es fundamental para mejorar notablemente el deporte. Las ciencias de la actividad física, incluyen otras ramas que buscan estudiar el movimiento humano en el contexto de la salud, el crecimiento, la vejez, etc.
Amigos y amigas de éste su espacio, donde el norte es el desarrollo integral de los atletas activos, y de aquellos pasivos que puedan nutrirse con los aportes de todos.
Hasta una nueva oportunidad, para contactos @joseceden

Fuente: TANETANAE 

Lee semanalmente La Gran Jugada en GRADA POPULAR 




Columna en FACEBOOK LA GRAN JUGADA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario