lunes, 20 de febrero de 2017

Alí Sinfónico sonó en el oeste de Caracas

Entre música y baile se homenajeó al Cantor del Pueblo, a propósito del aniversario 32 de su siembra
El parque Alí Primera, ubicado al oeste de la ciudad, se llenó de claveles rojos la tarde de ayer con un homenaje al Cantor del Pueblo por parte de la Banda Marcial de Caracas, a propósito de su siembra, hace 32 años.
Un canto a Alí en tres tiempos, como fue denominado este concierto, reunió a tres generaciones de cantores y artistas invitados, quienes impulsan las letras del recordado cantautor venezolano, oriundo de Falcón.
Las voces de Luisana Pérez, Lucía Valentina, Alí Alejandro Primera García, Sergio Tachón, Ángel Alí Cortesía, Sandino Márquez, Marta Doudiers, Alí Alejandro Primera y Fátima Sulbarán fueron las protagonistas, acompañadas de la imponente Banda Marcial Caracas, agrupación capitalina con una trayectoria artística de 152 años, que en esta oportunidad estuvo dirigida por el maestro Henry Quintana.

El presentador del evento fue Alí Alejandro Primera, músico y presidente de la Banda Marcial, quien indicó: “no es fortuito que hayamos escogido hacer este concierto en el Parque del Oeste, que luego la parroquia Sucre bautizó como Parque Alí Primera”.
La institución musical más antigua de Venezuela, fundada mediante decreto presidencial del General Juan Crisóstomo Falcón, nació como la banda del Ministerio de Guerra y Marina, dirigida a difundir la música tradicional venezolana a través de espectáculos. Años después, de la batuta del maestro Albino Abbiati, la agrupación artística adoptó su actual denominación.
“Esta banda forma parte del patrimonio de cada uno de los venezolanos y sobre todo de los caraqueños”, expresó Primera.
En la voz de Lucía Valentina, se escuchó el tema Coquivacoa de Alí Primera. La jovencita expresó que fue un honor para ella cantar las letras del más grande cantor de cantores.
Sergio Tachón, vocalista de la Banda Marcial Caracas, interpretó las canciones Techos de cartón y Tín Marín, esta última escrita por Alí en tributo al grupo Madera cuando parte de sus integrantes fallecieron en un trágico accidente sobre el río Orinoco.
Niñas y niños del Movimiento de Teatro César Rengifo se sumaron al concierto con sus expresiones artísticas, junto a las danzas de la parroquia 23 de Enero y de Propatria, quienes dijeron presente reflejando el espíritu participativo de las comunidades del oeste caraqueño.
Igualmente, el público disfrutó de un performance a cargo del Colectivo Cultura Aguacero de colores, quienes al finalizar la presentación obsequiaron los emblemáticos claveles rojos a los músicos en tarima y a los espectadores que disfrutaron de la presentación cultural.
“Queremos que este concierto quede en el recuerdo y en los corazones de todos porque Alí Vive”, indicó Alí Alejandro mientras presentaba a su hijo Alí Primera García, quien cantó el tema Mama Pancha, uno de los más reconocidos del cantor popular, escrito a su amada abuela paterna, Francisca Primera.
Alí sinfónico es un espacio que reunió a cantores, escritores, bailarines y cultores populares que se dieron cita para recordar la vida artística de Alí Primera.
“Las letras de Alí están más vigentes que nunca, su canto de lucha y amor dejó un legado grande, sobre todo en la juventud. Aún no hemos visto el amanecer que nos prometió en un canto, el sistema capitalista nos atrapa pero lo veremos llegar, algún día”. Así describió Alí Alejandro el legado del Cantor del Pueblo.
Al concierto asistió pueblo de todas las parroquias de la ciudad capital. El público respondió con aplausos y vitores a cada una de las canciones que sonaron en el recital, que una vez más evidenció la vigencia del legado de Alí Primera.
______________________________________________
Caravana a Falcón
Desde hace 32 años, cada 16 de febrero se realiza en Paraguaná, Falcón, la Marcha de los Claveles Rojos, para conmemorar la siembra del cantor Alí Primera. Una iniciativa de Carmen Adela de Primera, madre del cantautor, quien al momento del entierro de su hijo llevó un clavel al camposanto. El día de hoy, 18 de febrero, se reunirán cultores populares junto al pueblo, en una caravana que parte desde la ciudad capital hasta la tierra donde descansan sus restos, recordando el recorrido que hicieron cuando el cantor se sembró en el pueblo.






FUENTE: NIEDLINGER BRICEÑO/CIUDAD CCS  - FOTOS: AMÉRICO MORILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada