GRADA POPULAR 2.0 ,PRONTO al AIRE por la Radio Rebelde 91.5 FM

sábado, 24 de marzo de 2012

Venezuela dijo presente en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica




José Alejandro Delgado, Venezuela, en la FIA Costa Rica.
Costa Rica abrió sus puertas a 1200 artistas de 28 países que llevan sus propuestas a uno de los encuentros culturales más importantes de Latinoamérica, el Festival Internacional de las Artes, en su  décimo tercera edición.


La pre-inauguración se realizó el pasado 15 de marzo de 2012 y contó con la asistencia de la mandataria costarricense Laura Chinchilla y el ministro de cultura de Corea, Choe Kwang Shik, nación homenajeada en este festival.

En esta oportunidad, la patria bolivariana cuenta con una nutrida representación cultural. Destacando  la cantante Florencia Grillet, el grupo Caída Libre, Jazz Trad, el juguetero Mario Calderón, el artista plástico Efraín Piñera y el cantautor José Alejandro Delgado, un caraqueño que se ha ido abriendo pasos a esfera nacional e internacional con un variado panorama musical, cargado de  mucho folclore venezolano y conjugado con las experiencias e investigaciones rítmicas realizadas por el trovador.


Asumir lo nuestro en nuevos escenarios.

Desde muy joven José Alejandro Delgado atiende los llamados de la música; estudió con maestros como Luis Escalante y Orlando
Paredes, con quienes adquiere las bases para la composición. Se foguea en el teatro de la mano de Eduardo Gil y tras varias presentaciones, logra construir una puesta en escena idónea donde el espectador se siente parte de sus historias y las vive sin complejos.


Desde el año 2005, Delgado ha tocado las puertas de diversos espacios internacionales. Su brújula lo llevó a México donde participó en el Festival Internacional Cervantino Callejero (2005); en 2006 subió al escenario del Festival Cultural Zacatecas.

De vuelta a Venezuela, realiza giras independientes y acompaña a las Librerías del Sur en distintos estados del país; posteriormente se suma al Sistema Nacional de las Culturas Populares compartiendo espacios de construcción con las comunidades y el resto de los cultores criollos.

El año 2012 le abrió las puertas al Festival Barnasants, donde a juicio de Xavier Pintanel, director de CANCIONEROS.COM fue la “segunda sorpresa del festival” Y por lo visto, la siembra musical sigue dando frutos.

José Alejandro llega a Costa Rica, con el patrocinio de la empresa Maderas del ALBA y muy especialmente gracias al apoyo de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la nación centroamericana, a través de Nelson Oyarzabal, primer secretario diplomático, reconocido por su trabajo en la gestión cultural.

En este festival, decidió participar en los foros del Mercado Centroamericano de la Música donde se abordan los temas de gestión, promoción y difusión cultural alternativa; a su juicio son “elementos que van de la mano de la creación artística y no dejan de plantear escenarios complejos que suelen encontrar salidas sólo mediante la creatividad.”

Asegura que “es en esa área donde tenemos mayor debilidad en Venezuela y es la que hay que fortalecer. Palabras como "mercado” no pueden ser eludidas, deben ser abordadas con absoluta naturalidad, se deben conocer, saber cómo funcionan y en qué contextos para poder decodificarlas.”

En este sentido, considera que hace falta mayor visibilización del trabajo que vienen realizando nuestros cultores y cultoras para poder lograr la proyección cultural de nuestro país. “Hay una riqueza musical popular que no sale de nuestro país y que en nuestro país no es visible ni siquiera.”

Considera que Venezuela debe estar presente en todos los festivales que se realizan en Latinoamérica y el mundo, porque “con los artistas batallando en los escenarios, se caen los mitos mal fundados en nuestro país a través de las transnacionales de la información”

Soltar las riendas, vivir “Rueda Libre”

José Alejandro Delgado viene sin patrón, sin jerarquía y liberando a más de uno. Tras varios meses de producción independiente, comenta que su nueva producción independiente Rueda Libre “surge de la necesidad de soltar las riendas y lanzarse a la comprensión de la vida misma desde otros lugares que tienen que ver más con el cuerpo.”

Cuenta que, en este proyecto, asumió “la creatividad como la posibilidad de destruir al cantautor clásico que hay en mi, a ese que he hecho de mi mismo, a través del humor, de la "mala palabra", del tambor, desde la incomodidad.”

El tema promocional del disco (del mismo nombre) es un reflejo del complejo proceso de construcción, donde el creador tiene la habilidad de evaluarse, reconocerse y fortalecerse, en la búsqueda de la proyección del sentir sin opresión y sin la imposición de la mal llamada industria cultural.


“Me descubro taller creativo abierto al público. La música suena a través de los seres humanos por ende nunca estará acabada del todo, siempre estará en constante transformación como testimonio de que estamos vivos”. Así viene José Alejandro Delgado, sin frenos.


FUENTE:
Web: www.josealejandrodelgado.com
Twitter: @josealedelgado


No hay comentarios:

Publicar un comentario