GRADA POPULAR 2.0 ,PRONTO al AIRE por la Radio Rebelde 91.5 FM

miércoles, 30 de marzo de 2011

Presidente venezolano galardonado en Argentina por su aporte a la comunicación popular suramericana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este martes el premio Rodolfo Walsh, otorgado por la Universidad de La Plata de Argentina, en reconocimiento al apoyo que ha hecho el líder en el impulso de la comunicación popular y “dar la voz” a los pueblos suramericanos a nivel mundial.

El galardón fue entregado por la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, quien durante el acto destacó la participación del gobernante venezolano en la integración comunicacional de los países suramericanos.

En sus palabras, Saintout destacó “este premio que damos no es un premio neutral, no es un premio ascético (...) es un premio que se da en una universidad de 700 desaparecidos (en últimas dictaduras) (...) que se da con todos los organismos de derechos humanos que han peleado por la memoria y la justicia de nuestros pueblos”.

Recalcó que el premio, que fue entregado en la categoría “Presidente latinoamericano por la comunicación popular” fue una iniciativa de los estudiantes y a su vez, agregó que ese pueblo “está convencido” de que Chávez y su país “encabezan uno de los procesos de emancipación y la justicia” más fuertes en la historia de América Latina.

En este sentido, aseveró que el reconocimiento es también una muestra de alegría y reconocimiento por “darle voz a los que durante mucho tiempo estuvieron callados”.

“Sabemos que cuando corren aires de emancipación en todo el Cono Sur, comienzan a rugir aquellos que tenían el poder porque se cuenta el cuento al revés (...) Acá estamos todos nosotros, acá esta el pueblo argentino para reforzar el compromiso con el pueblo venezolano y con el proceso que aboga, porque la historia no ha muerto sino que está mas viva que nunca”, manifestó.

En respuesta al reconocimiento, Chávez afirmó que lo recibía “en nombre de todo el pueblo venezolano” y agradeció de manera especial a los jóvenes que apoyan el proceso de emancipación mediática.

“Este premio es para los pueblos que luchan por su verdadera libertad, contra el colonialismo cultural, económico, contra la dominación, la hegemonía imperialista, neoliberal y capitalista”, insistió.

Del mismo modo, agregó que el Rodolfo Walsh lo recibió en honor a todos aquellos que llevan muchos años luchando “por darle forma a una nueva dinámica de comunicación e información popular libre de la dictadura mediática” que siempre quiere desprestigiar a los movimientos con “pensamientos distintos a los imperialistas”.

“Estamos en el mundo al revés, como dijo (Eduardo) Galeano y esa es la dictadura mediática que hay que señalar y luchar contra ella y derrotarla. Las clases dominantes se cuidaron de adueñarse de los principales medios de comunicación del mundo y crear sus embajadas para manipular y engañar a los pueblos a través de poderosísimas campañas psicológicas”, añadió.

También hizo un recuento de la historia revolucionaria en América Latina, que utilizó como ejemplo del valor y la importancia que tienen la libertad de pensamiento crítico y el fortalecimiento de la cultura por medio de la práctica de la lectura.

Asimismo, instó a la unidad del continente no sólo para la política, la economía y la comunicación, sino para el desarrollo integral, cultural y educativo.

“El mundo lo estamos volteando y lo vamos a poner al derecho (...) no van a poder seguir manipulando a millones, no somos tarados. Por eso es tan importante la cultura y la educación, ser cultos para ser libres”, destacó.

En el evento también asistieron varios ministros del gabinete venezolano, además de personalidades sociales y políticas argentinas como la titular de las Madres de Plaza de mayo, Hebe de Bonafini; el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el integrante de la Comisión por la Memoria y ex fiscal, Hugo Cañón y el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato.

La entrega del reconocimiento fue en especial por la creación y la labor ejercida por la Nueva Televisión del Sur (teleSUR), que fue descrito durante el acto como un “canal que brinda información contrahegemónica” y que no está encadenado a los intereses imperialistas para mostrar la verdad que ocurre en Suramérica y en el mundo.

teleSUR/ lp -MM


No hay comentarios:

Publicar un comentario